: 591-72031030

: info@consultorakalpa.com

TRIBUTO AL INTRAPRENEUR (EMPRENDEDOR INTERNO)

Alejandro Schnarch1

 El emprendimiento está de moda. Se habla y escribe mucho al respecto, se ofrecen cursos, manuales y apoyos privados y públicos. Se estimula en todos los niveles, incluso en los niños desde pequeños. Ser emprendedor se ha transformado en algo loable y positivo, en lo personal y social… Son los nuevos héroes de la sociedad

Pero la mayor parte de la literatura e incentivos se refiere a los entrapreneurs, es decir aquellas personas que crean empresas y se ha descuidado al intrapreneur, o sea las personas que realizan innovaciones en organizaciones establecidas…

Y el desarrollo económico del país requiere de personas emprendedoras, tanto al interior de todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, capaces de cambiar y mejorar productos, procesos, métodos o sistemas para hacer crecer las empresas, como personas con espíritu empresarial que creen sus propias empresas, para plasmar sus visiones y generar empleo y progreso.

 

Eso me ha llevado, en esta oportunidad, a compartir con ustedes algunos conceptos, especialmente citando ideas de autores y colegas que reafirman la importancia que tienen estos emprendedores internos…

Por ejemplo, se cita a menudo, como forma de motivar el emprendimiento externo que Steve Jobs decía: Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos… pero si él no hubiese tenido equipos de personas creativas e innovadoras, no hubiera logrado los suyos…

En efecto, la empresa misma postula que “en Apple no solo creamos productos. Creamos maravillas que han revolucionado sectores enteros. La diversidad de personas e ideas inspira la innovación que hay en todo lo que hacemos: desde nuestra increíble tecnología al excepcional compromiso que mantenemos con el medio ambiente. Únete a Apple y ayúdanos a mejorar el mundo” 3 . El propio Steve Jobs decía nuestros héroes son innovadores. Estamos a favor de la innovación. Si quieres trabajar en Apple, esperamos que innoves.

Apple, que desde el 2005 ocupa el primer lugar de las empresas innovadoras, “tiene una cultura que busca gente apasionada, creativa, que innove en todo lo que lleve a cabo, rompiendo paradigmas e introduciendo los mejores productos, siempre un paso delante de las necesidades del mercado” 4

Por eso, las organizaciones tienen que “atraer gente creativa si la empresa espera construir un grupo de innovadores en todos los niveles. Es evidente que, si las empresas quieren ideas innovadoras de los empleados, deberán de buscar el potencial de innovación desde el proceso de contratación”… “Google también utiliza una técnica innovadora para encontrar candidatos calificados y creativos llamada “Google Code Jam”, un torneo de resolución de problemas en el que los participantes compiten en línea para resolver los mismos problemas bajo las mismas restricciones de tiempo” 5 .

Por más grande o pequeña que sea la organización, hay que contar con colaboradores que tengan como rasgo distintivo ser innovadores, positivos y atrevidos. “Ellos son los llamados intrapreneurs, y son esos emprendedores internos que no tienen deseos de salir de la organización, pero sí toda la disposición de poner su energía en mejorar el entorno. Los intrapreneurs son capaces de identificar las oportunidades de mejora, así como instrumentar acciones para innovar en procesos y productos en las compañías en donde colaboran, construyendo de este modo nuevas oportunidades de negocio. Intrapreneurs: emprendedores dispuestos a innovar dentro de tu negocio 6 

“¿Cuántas veces se escucha decir a las empresas que su principal activo es su propia gente? Frases como estas pueden parecer vacías de significado hasta que aparecen esos empleados dispuestos a identificar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar procesos, productos y servicios innovadores que hacen crecer a la organización. Son esos colaboradores con pasión por lo que hacen, proactividad frente a la incertidumbre, vocación hacia la ejecución de soluciones y la convicción de generar valor agregado en cada objetivo propuesto. Esos empleados llamados intrapreneurs que desarrollan su espíritu emprendedor bajo el paraguas de la organización. En un contexto de cambio e incertidumbre a nivel global, estos emprendedores internos se están convirtiendo en la figurita más buscada por las compañías que necesitan innovar y adaptarse con gran velocidad a las nuevas tecnologías, necesidades y demandas de la sociedad” 7 .

Actualmente se postula enseñar emprendimiento desde edades muy tempranas, pero eso no debería ser enseñar a ser independientes en lugar de empleados, como algunos proponen… Ni solo mostrar biografías y ver casos reales, que normalmente serán casos de éxito, ya que “estaremos contribuyendo a dar a entender que los casos de éxito son algo normal. Estaremos presentando el montar empresas como la única manera de usar ese “espíritu emprendedor”. Estaremos usando una asignatura para defender una profesión (la de empresario), en cuyo caso deberíamos hacer también una asignatura para cada profesión posible. Y podría seguir hasta mañana dando razones 8.

Son las instituciones educativas las llamadas a desempeñar un rol importante en la creación de una mentalidad y cultura emprendedora en el país, reto que exigirá de ellas cambios significativos en la forma en que hoy se educan a las nuevas generaciones. Pero a menudo se “están implementando cursos de emprendimiento, que en su mayoría terminan siendo programas de desarrollo empresarial en el que se le enseña a los estudiantes cómo crear una empresa, cómo estructurar un modelo o plan de negocio y garantizar así el éxito financiero del mismo” 9.

En realidad “debemos entender que no todos los estudiantes tienen interés por el mundo empresarial, ni tienen por qué tenerlo. El país necesita individuos que desempeñen diferentes roles en la sociedad y que lo ejerzan con una actitud emprendedora, por lo que sí estoy de acuerdo que se estimule un pensamiento emprendedor y que no se limite a unas cuantas horas de clase, sino que se convierta en un componente transversal de todas las actividades relacionadas con el proceso de formación de los estudiantes” 10 .

¡Hay que enseñar emprendimiento en el colegio!, pero “enseñar a emprender implica dejar el protagonismo a los alumnos para que exploren diferentes alternativas y resuelvan los problemas que se vayan planteando. El rol del docente en esta dinámica es central. No es ya quien marca qué es correcto y qué incorrecto sino el que guía, facilita, propone, abre alternativas y acompaña en el pensamiento. Estaremos formando, así, no solo alumnos preparados para aprobar exámenes, sino verdaderos sujetos activos con capacidad de incidir en su entorno” 11 .

“Para fomentar la creatividad o el emprendimiento en las aulas, tenemos que familiarizar al niño/a con estos conceptos y captar su atracción e interés sobre ellos. Ser creativo implica aprender a ver las cosas de manera distinta de lo que se considera como normal o convencional, de lo que vemos hacer a nuestros padres o amigos o de lo que tendemos a pensar a la primera” 12 , señala Pablo Muzás, concluyendo acertadamente que:
“Ser creativo implica atreverse a pensar de manera diferencial. Ser innovador es dar un paso más, atreviéndose a llevar esas ideas a la práctica. Una vez que convencemos al niño de la importancia de aportar visiones y soluciones propias ante situaciones tradicionales que se nos presentan en la vida, es el momento ideal para hablarle de emprender, de la posibilidad de lanzarse a poner en marcha sus propios proyectos. Emprender no es sólo montar una empresa, es acometer un empeño, una obra o un proyecto social. En definitiva, tomar la iniciativa. Cuestión de actitud”  13.

_____________________________________________________________

 1 Autor de varios libros sobre creatividad, innovación, emprendimiento y marketing. 

Ver, por ejemplo, Rubén J. Lapetra: Los emprendedores son héroes. 1 de MAYO DE 2012. https://www.agibilis.com/2012/05/los-emprendedores-deben-ser-considerados-heroes/ 

3 http://www.apple.com/jobs/es/

4 Ahmed, Shephererd, Ramos y Ramos: Administración de la innovación. Pearson, México 2012. Pág. 172

5 Jeff Dyer y Hal Gregersen: El Secreto de las Empresas Innovadoras: No es la I+D. Noviembre 29, 2015. http://www.innovationmanagement.se/2013/05/13/el-secreto-de-las-empresas-innovadoras-no-es-la-id/

6 http://www.univision.com/noticias/dinero/intrapreneurs-emprendedores-dispuestos-a-innovar-dentro-de-tu-negocio abril 24, 2015

7 Ana Falbo: En busca del innovador interno. 22.04.15
http://www.cronista.com/management/En-busca-del-innovador-interno-20150422-0016.html

8 ¿Deberíamos educar a los niños para que sean emprendedores? 15 SEP 2015. http://paugarciamila.com/deberiamos-educar-a-los-ninos-para-que-sean-emprendedores/

9 Emprendimiento en colegios es “aburrido”. Mayo 4, 2015
http://www.starttodoit.com/el-emprendimiento-en-los-colegios-es-aburrido/

10 Idem.

11 Jimena Huarte: Enseñando a emprender desde la escuela. 4 febrero, 2015
http://www.inicia.org.ar/blogs/general/2015/02/04/ensenando-a-emprender-desde-la-escuela/

12 Pablo Muzás Ergüín: ¿Por qué fomentar emprendimiento y creatividad en la educación? agosto 6, 2015
https://elciudadanoenph.blogspot.com/2018/06/por-que-fomentar-emprendimiento-y.html

13 Idem.